TPP11: Ministra Uriarte asegura que ya hay respuesta de algunos países a las side letters
Mientras Ana Lya Uriarte hablaba con la prensa, a la afueras de la sede del Congreso en Valparaíso se producía una manifestación en contra del tratado.
- T+
- T-
A sólo horas de que comience la discusión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP) en el Senado, la ministra de la Segpres se volvió a referir al tema, eludiendo esta vez señalar tajantemente si el Gobierno esperará o no terminar con la ronda de side letters para ratificar el polémico tratado, en el caso eventual de que la Cámara Alta lo votara y aprobara. En paralelo, al ingreso de la sede del Congreso en Valparaíso ya se habían congregado manifestantes en contra de su aprobación.
Sin acuerdo en el oficialismo, el Senado fija la votación del TPP11 para este miércoles
La ministra incluso adelantó que en el proceso de side letters sólo falta la respuesta de unos cinco países, entre los que mencionó Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Vietman, ya que “para el gobierno es muy importante, muy, muy importante, avanzar y conseguir el acuerdo de las side letters o cartas laterales, mediante las cuales pretendemos obtener un acuerdo con cada uno de esos países”.
Ana Lya Uriarte detalló que “tenemos ya iniciado el proceso de side letters con los países que conforman el TPP; tenemos ya respuesta de algunos y nos falta la respuesta de otro grupo de países, cinco aproximadamente son los que nos faltan”.
Y aunque admitió que el Gobierno “hubiera preferido” que la votación del TPP se hubiera realizado con la negociación de las side letters concluida o, al menos, más avanzada; insistió en que “el Presidente va a instar activamente por conseguir el acuerdo en las side letters, en el punto del mecanismo de resolución de conflictos”.
Gobierno señala que, si se aprueba, el TPP11 no se publica hasta tener tramitadas las "side letters"
Pese a que no respondió directamente a la consulta acerca de si el Gobierno ratificará o no el tratado si es aprobado antes de concluir el proceso de las side letters, la secretaria de Estado sí admitió que para “el óptimo (es) que el TPP entre en vigencia con los mecanismos de side letters ya solucionados para que tengamos el resguardo” que estos ofrecerían al país. Tras lo cual también reiteró que en cualquier caso el Congreso también deberá ratificar las estos mecanismos.
Mientras la secretaria de Estado hablaba con la prensa, en el exterior del Congreso en Valparaíso ya había una manifestación en contra del tratado, misma que fue disuelta por Carabineros de las Fuerzas Especiales; aunque minutos más tarde los manifestantes se volvieron a congregar en el lugar.
En la ocasión además de lienzos en contra del TPP11, incluso aparecieron panfletos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.